Las aplicaciones móviles son claves en los planes de marketing

La mayoría  de los responsables de marketing han visto reducido su presupuesto móvil durante el último año. Pero siguen considerando el canal móvil como prioritario para su estrategia de marketing 
La mayoría de los profesionales del marketing creen que es muy efectivo.

Las cifras de uso de dispositivos móviles y el consumo de aplicaciones avalan esa creencia:

  • Los usuarios de todo el mundo dedican de media casi 7 horas a los dispositivos conectados. Se traduce en casi 105 días enteros dedicados. 
  • El 96% de la población mundial tiene Smartphone, frente al 64,4% que tiene ordenador y el 34,3% tablet.
  • 221,7 millones de hogares en el mundo ya cuentan con dispositivos conectados. 
  • En España de media en cada hogar español hay 5 dispositivos conectados: smartphone, ordenador portátil, tablet, smart TV y ordenador de sobremesa. 
  • El tiempo dedicado por los españoles a conectarse a Internet es 4 horas 12 minutos diarios.  De las cuales casi tres horas y media se dedica al móvil. 
  • Más de 24 minutos al día se destinan a aplicaciones móviles de comunicación y otros 24 minutos a acceder a las redes sociales. El resto del tiempo es para jugar o actividades de streaming.
  • 2020 ha sido el mayor año de crecimiento del comercio electrónico. El gasto ascendió a 10.000 millones de dólares en 2020. 
  • El comercio móvil aumenta en España donde un 76% de los usuarios ya ha comprado a través de sus dispositivos móviles. 
  • De los que no compran desde el móvil, son un 19% que realiza sus búsquedas en el mundo online para terminar su compra en la tienda física.
  • Un 72% de los españoles ya realiza operaciones con su banco a través de apps de banca móvil.
  • Ha aumentado la adopción de los pagos móviles y más de 28 millones ya pagan ya desde el móvil, gastando una media de 1.601 dólares al año


Todas estas cifras provocan que las empresas adapten sus estrategias de marketing al canal móvil. Y presten atención a la experiencia de usuario de los dispositivos desde que llegan las visitas, pasando por la transacción, hasta el servicio posventa.

 

Las cifras recogidas en este post aparecen en el informe de la de estrategia digital, Ditrendia“Mobile 2021 – España y Mundo”. 

 

aplicaciones moviles para marketing mcommerce
 

 

7 Tendencias de las Aplicaciones Móviles para los próximos cinco años

Se prevé que los ingresos globales por aplicaciones móviles alcancen los 693.000 millones de dólares este año 2021. Con este volumen de negocio mundial se abren oportunidades para los desarrolladores, emprendedores, inversores y empresas innovadoras. 

Para mantenerse en la vanguardia de la industria es necesario estar atentos a las mayores tendencias de las aplicaciones móviles desde este año 2021 hasta 2025.

Exponemos una lista de 7 tendencias que perdurarán al menos unos años más.

1. Aplicaciones enfocadas en video

Si hablamos del video para ocio, hay un líder claro: las búsquedas en Google de TikTok explotaron en 2020 y todavía siguen en aumento en 2021 por lo que es previsible su crecimiento por unos años más.

Por de la tendencia generalizada de trabajar desde casa,  las personas realizan muchas más video-llamadas de lo que solían. Durante la pandemia en 2020, las aplicaciones de videoconferencia se descargaron un récord de 62 millones de veces en una semana.

Las aplicaciones Google Meet, Zoom e incluso el viejo Skype han visto cómo su uso se ha disparado. El fenómeno de uso del video se extiende también a redes sociales basadas en videos como YouTube y Facebook Watch.

Por ejemplo Houseparty tuvo su momento en 2020, pero careció de la consolidación de otras como TikTok se dicontinuó.

Los competidores de nicho también están atacando el mercado del  entretenimiento en tiempo real. ¿Qué players se mantendrán hasta 2025?

 

2. Plataformas y redes sociales centradas en audio

El formato audio resurge en el espacio de redes sociales. Por ejemplo la red social basada en audio Clubhouse funciona como las salas de chat de la vieja escuela, usando voz en lugar de texto. Es una experiencia espontánea: simplemente entras en una sala de chat de voz y te unes a la conversación.

Las búsquedas en Google de la aplicación de chat de audio Clubhouse se han disparado hasta un 200% en cinco años. Pero esta tendencia a favor del audio tiene un problema: las redes sociales más grandes admiten video de forma nativa, pero no clips de audio directos.

Entonces surge Wavve que resuelve ese problema convirtiendo los clips de audio de los usuarios en videos cortos con forma de onda que se pueden compartir. Ahora la gente puede compartir sus pensamientos, música o clips de podcasts en redes sociales ya existentes como Facebook, Instagram y Twitter.

El audio es una “megatendencia” que va mucho más allá de las redes sociales. Es el caso del podcasting, que está en aumento, y se estima que 356 millones de personas escuchan podcasts al menos una vez al mes. Por ello surgen aplicaciones como Anchor para ayudar a las personas a crear nuevos podcasts con mayor facilidad.

Y el interés en los audiolibros también crece cada año, como puede ver en las tendencias de volumen de búsqueda para la palabra clave Audible, servicio de audiolibros de Amazon.

 

3. Mayor foco en la privacidad 

La privacidad de los datos se está convirtiendo en una prioridad para muchos usuarios de aplicaciones. Una prueba de ello es que las búsquedas en Google sobre "privacidad de datos" aumentaron un 106% desde 2017.

La privacidad comienza a ser una razón por la que las personas abandonan algunas aplicaciones.

Aplicaciones web y móviles referentes en esta tendencia:

•    Aplicaciones de mensajería cifrada de extremo a extremo como Telegram. Gracias a su fuerte enfoque en la privacidad, está experimentando un crecimiento explosivo de las búsquedas en Google  (415% en cinco años) y en su adopción.

•    Navegadores centrados en la privacidad y velocidad como Firefox y Brave. Las búsquedas de Brave aumentaron un 285% desde 2017.

•    Motor de búsqueda sin cookies. Como DuckDuckGo que también ofrece una extensión de Chrome que bloquea el rastreador y un navegador web móvil independiente. Las búsquedas en Google de DuckDuckGo aumentaron un 733% en cinco años.

 

4. Los desarrolladores de aplicaciones adoptan Low-Code y No-Code

El movimiento low-code / no-code es una de las tendencias de desarrollo de software más importantes que se están produciendo en este momento. Lo prueba las búsquedas de low code que aumentaron un 1.400% en los últimos 5 años.

Ahora, prácticamente cualquiera puede crear una aplicación, no se requieren habilidades y conocimientos de programación de código. Ejemplos:

Zapier ofrece integraciones plug-and-play con otros servicios y aplicaciones. Mientras que Bubble permite a los diseñadores y emprendedores no técnicos crear aplicaciones web completas.Y en enero de 2021, Google adquirió la plataforma de aplicaciones móviles sin código AppSheet. Incluso se utilizan aplicaciones de productividad como Airtable y Notion para crear sitios web y aplicaciones sin código. Para integraciones y automatizaciones de flujos sin programar existen Form.io y n8n.io .

Los efectos de la tendencia del low code son difíciles de predecir, ya que abre nuevas oportunidades para aplicaciones y negocios que de otro modo no existirían. 

 

5. Aplicaciones premium que desafían el “status quo”

Las aplicaciones gratuitas de Google se usaban como predeterminadas. Todos usábamos Gmail. Y muchos ya hojas de cálculo de Google y otras aplicaciones….Pero ahora, la gente se está alejando activamente de algunas de las aplicaciones más populares del mundo.

En lugar de confiar en las soluciones gratuitas y populares de Google, cada vez más gente utiliza aplicaciones de pago que les permiten hacer las mismas cosas mejor, más rápido y más fácilmente.

Esta tendencia se ha estado acelerando últimamente, ejemplos:

Por ejemplo, algunos usuarios de Gmail están cambiándose a Superhuman, a 30$/mes. Por la promesa de "la experiencia de correo electrónico más rápida jamás creada". Pasar menos tiempo en sus bandejas de entrada aporta suficiente valor como para pagar la cuota.

Otro ejemplo es que muchos usuarios de Google Meet se han cambiado a Zoom. Se ha convertido en la herramienta de videoconferencia estándar de facto para gente de negocios. Pasó de 10 millones de participantes en reuniones diarias en diciembre de 2019 a 300 millones en abril de 2020.

Incluso Google Sheets está sintiendo el dolor de esta tendencia. Cada vez más usuarios de hojas de cálculo utilizan Airtable para procesar datos y hacer las cosas.

Y si se le ha pedido que complete una encuesta recientemente, es probable que lo haya hecho en Typeform en lugar de en Google Forms.

¿Qué nuevas amenazas para los servicios de Google surgirán en el futuro a medio plazo?

 

6. Las aplicaciones son cada vez más inteligentes

La IA (Inteligancia Artificial) probablemente haya aparecido en todas las listas de tendencias tecnológicas publicadas en la última década. Pero va a más si miramos dos indicadores: el volumen de búsqueda de "aprendizaje automático " que ha aumentado un 88% en cinco años, y el número de adquisiciones de startups de IA.

Apple adquirió Xnor.ai por 200millones de dólares, así como Inductiv , lo que se suma a más de una docena de adquisiciones de inteligencia artificial que ha realizado recientemente.

Snap adquirió AIFactory, la columna vertebral de la función Cameos de Snapchat, por 166 millones de dólares. Incluso Ikea compró recientemente una startup de inteligencia artificial, Geomagical labs, para ayudar a mejorar sus capacidades de imágenes de Realidad Aumentada

La inteligencia artificial se está utilizando para impulsar todo, desde asistentes inteligentes hasta  recomendaciones de Netflix ...

 

7. La realidad aumentada ya es real 

La novedosa aplicación rusa FaceApp es otro ejemplo reciente de la tendencia AR (Augmented Reality). Las búsquedas de Google de " deep fake " aumentaron un 1.440% en cinco años. Y la gente subió decenas de millones de fotos  para ver cómo se verían en el futuro.

Son públicos los esfuerzos de Snapchat e Ikea para reforzar sus características de Realidad Aumentada Cameos y Place, respectivamente.

SketchAR brinda a los usuarios de iOS y Android la capacidad de "levantar" dibujos de una hoja de papel y aplicarlos a otra superficie, utilizando la realidad aumentada.

Si buscas "tigre" en Google en un teléfono habilitado para AR, verás una opción para verlo en 3D. Google Maps también se ha sumado a la tendencia, con Google Maps AR . Esta función coloca direcciones de realidad aumentada en su pantalla mientras usa Google Maps para navegar mientras camina. Será interesante ver qué otras funciones y aplicaciones de Realidad Aumentada se lanzarán de aquí a 2025.
 

Hasta aquí esta lista de tendencias que esperamos resulte interesante y aporte nuevas interesantes aplicaciones de la tecnología que podemos utiliar en nuestros dispositivos.

 

7 tendencias aplicaciones moviles de 2021 a 2025

iOS 15 de Apple ya está disponible: principales novedades

iOS 15 estrena numerosas prestaciones que ayudan a comunicarte y mantener el contacto con los demás, concentrarte en lo que hagas en cada momento, y descubrir mundo a través de sus mapas. 

Instalar iOS15
Antes de instalar iOS 15, haz una copia de seguridad de tu iPhone. Es improbable que ocurra, pero perder todos tus datos a cambio de nuevas funciones sofisticadas no vale la pena.

Hacer una copia de seguridad es simple si lo haces a través de iCloud. Dirígete a Configuración . Toca tu nombre en la parte superior y luego toca iCloud. Desplázate hasta que vea iCloud Backup y actívalo si aún no lo está. Si ya está activado, toca Hacer copia de seguridad ahora para forzar una nueva copia de seguridad.

FaceTime 
Ofrece una vista de cuadrícula para chats de varias personas.
Aporta un modo Retrato que, como la función similar en la aplicación Cámara, mantiene tu rostro enfocado pero difumina tu habitación u oficina en el fondo.

Es posible crear enlaces de FaceTime para compartir e invitar a otros a un chat de video.Ccon el enlace pueden unirse usuarios a estas llamadas a través de Google Chrome o el navegador Edge de Microsoft, incluso si están usando un teléfono Android o un PC portátil con Windows.

Nuevo Audio espacial con el que cada voz suena como si viniese del lugar que esa persona ocupa en la pantalla. 

Aparecen dos nuevas opciones para el micrófono: Voice Isolation y Wide Spectrum. La primera eliminará todo el ruido ambiental, por lo que la persona del otro extremo solo escuchará su voz. El último intentará captar todos los sonidos de su entorno. 

Focus
En iOS 15, las notificaciones tienen un nuevo aspecto y algunas formas nuevas de administrarlas. 
La función de Resumen de notificaciones te permite verificar alertas sin importancia en momentos específicos del día.

Podrás elegir entre perfiles como Trabajo, Personal y Dormir (o crear hasta 10 enfoques/focus), y tu pantalla de inicio mostrará aplicaciones y widgets relacionados con el modo respectivo. Se trata de configurar modos de notificaciones para que puedas centrarte en tu trabajo o simplemente sentarte a comer sin que te interrumpan.

Estos modos se pueden activar durante una hora, comenzar cuando salga o ingrese a una ubicación específica, o se pueden programar para los eventos de tu calendario.

Live Text
Apuntando con tu cámara a cualquier objeto con texto, verás un ícono de texto en la parte inferior derecha. Eso te permitirá resaltar el texto para que puedas copiarlo y pegarlo fácilmente en otra aplicación. Esto también funciona para imágenes con texto en tu biblioteca de Fotos. 

Apple Maps
Los datos de mapas de Apple son aún más detallados en iOS 15. Encontrarás más detalles a nivel de calle en distritos comerciales, información de elevación en ciudades, así como diseños personalizados para puntos de referencia.

Health App
Con la aplicación de salud de Apple, ahora puedes compartir yus datos de salud con familiares o cuidadores. De esta manera, pueden vigilar fácilmente las métricas y recibir notificaciones de cualquier tendencia inusual a lo largo del tiempo.

Aplicación meteorológica
La aplicación Weather tiene un diseño nuevo, con gráficos más detallados.

iOS 15 es compatible con estos dispositivos.

•    iPhone 13, 13 mini, 13 Pro, 13 Pro Max
•    iPhone 12, 12 mini, 12 Pro, 12 Pro Max
•    iPhone 11, 11 Pro, 11 Pro Max
•    iPhone Xs, Xs Max
•    iPhone Xr
•    iPhone X
•    iPhone 8, 8 Plus
•    iPhone 7, 7 Plus
•    iPhone 6s, 6s Plus
•    iPhone SE 1ª y 2ª generación
•    iPod touch 7ª generation

Entra en esta web si quieres saber más sobre iOS15