Guía de buenas prácticas en digitalización para Destinos Turísticos Inteligentes

Segittur (Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas) ha elaborado la Guía de buenas prácticas en digitalización para destinos turísticos inteligentes que os hacemos llegar. 

Recoge experiencias de 56 destinos turísticos tanto nacionales como internacionales para abordar la transformación digital, y puede ser de interés para las empresas que trabajan en este sector. 

La guía, presentada en el contexto de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes, se nutre del trabajo realizado con los destinos y la industria en la identificación de los principales retos. Retos que encuentran los destinos en la adopción de herramientas tecnológicas, y de la investigación de buenas prácticas y soluciones en destinos de todo el mundo y de la propia Red DTI.

Se han identificado once retos de los destinos para su evolución a destinos inteligentes, asociados a: la interacción con los visitantes durante el ciclo del viaje, la gestión pública local, las capacidades del destino y a la gestión de la crisis sanitaria.

Retos de los destinos turísticos

  1. Atraer los segmentos de turistas estratégicos para el destino
  2. Aumentar el gasto y la satisfacción de los viajeros en destino
  3. Fidelización del visitante vía personalización de la comunicación
  4. Reforzar colaboración público-privada y competitividad sectorial
  5. Gestión de la sobrecarga de servicios públicos por el turismo
  6. Ofrecer oportunidades y beneficios para la sociedad receptora
  7. Anticipar impactos negativos sobre el espacio natural y del ciudadano
  8. Contar con sistemas tecnológicos y de gestión para abordar los retos
  9. Gestión de aforos
  10. Información actualizada sobre COVID19
  11. Seguridad sanitaria y transmitir confianza en los protocolos

Desde la Secretaría de la Red DTI, trasladan su agradecimiento a los más de 20 destinos que han colaborado y hecho posible esta publicación, una muestra más del valor añadido que somos capaces de generar al trabajar en red.

Algunos de esos destinos turísticos de España con caso de éxito:

  • Benidorm
  • Barcelona
  • Baleares
  • Gandía
  • Cantabria
  • Lanzarote
  • Marbella
  • Morella
  • Peñíscola
  • Santander
  • Sevilla
  • Vinaroz
  • …….

Algunos de esos destinos con casos de éxito del resto del mundo:

  • Abu Dhabi
  • Amsterdam
  • Australia
  • Buenos Aires
  • Calgary
  • Kyoto
  • Dubrovnik
  • Florencia
  • Helsinki
  • Indonesia
  •    …

La transformación digital del turismo implica cambios en la forma en la que se organiza el trabajo y se prestan los servicios. Asimismo, presenta oportunidades para aprovechar los avances digitales en cuanto al manejo de las transacciones, recogida y procesamiento de la información y datos sobre la oferta y demanda del turismo.

AVETIC asociación de empresas TIC de la Comunidad Valenciana a través de CONETIC, la Confederación Española de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicación y Electrónica, forma parte de la Red Nacional de Destinos Inteligentes así como del Grupo de Trabajo de los DTI y ofrece la guia a las empresas.

Descarga aquí la Guia de buenas prácticas de digitalización para Destinos Turísticos Inteligentes

 

Guia buenas practicas digitalizacion destinos turisticos inteligentes

 

 

Eventos tecnológicos y de innovación online y presenciales que tendrán lugar en diciembre 2021

Muchos eventos tecnológicos presenciales – congresos, ferias, seminarios - se han  reconvertido a una versión online. 
Recopilamos los eventos presenciales y online del mes de diciembre 2021 según nos van llegando sus noticias. Por eso este listado lo remos actualizando en el transcurso del mes con los nuevos eventos que aparezcan y su información llegue a nosotros. 

On line

 

Presencial

 

 

La nube será la pieza central de las nuevas experiencias digitales

No hay estrategia empresarial sin una estrategia en la nube. De hecho, los analistas prevén que más del 85% de las organizaciones adoptarán una estrategia cloud-first para 2025, y que no podrán ejecutar completamente sus estrategias digitales sin el uso de arquitecturas y tecnologías cloud nativas.

Durante el Gartner IT Symposium/Xpo EMEA, los analistas de Gartner discutieron cómo la nube se convertirá en el estilo de computación generalizado en un futuro cercano. En 2022, se estima que los ingresos globales de la nube totalizarán 474.000 millones de dólares, frente a los 408.000 millones de 2021, y en los próximos años los ingresos cloud superarán los ingresos que no son cloud en los mercados de TI empresariales relevantes.

La pandemia en curso y el aumento de los servicios digitales están haciendo de la nube la pieza central de las nuevas experiencias digitales. "No hay estrategia de negocio sin una estrategia en la nube", apunta Milind Govekar, vicepresidente de Gartner. "La adopción y el interés en la nube pública continúa creciendo sin cesar a medida que las organizaciones persiguen una política cloud-first para incorporar nuevas cargas de trabajo. La nube ha permitido nuevas experiencias digitales, como los sistemas de pago móvil, donde los bancos han invertido en startups, las empresas de energía que utilizan la nube para mejorar las experiencias de sus clientes o las compañías de automóviles que lanzan nuevos servicios de personalización para la seguridad y el infoentretenimiento del cliente".

Los analistas de Gartner prevén que más del 85% de las organizaciones adoptarán una estrategia cloud-first para 2025 y no podrán ejecutar completamente sus estrategias digitales sin el uso de arquitecturas y tecnologías cloud nativas.

La adopción de plataformas cloud nativas significa que los equipos digitales o de productos utilizarán arquitecturas y capacidades de la nube. La mayoría de las soluciones serán implementadas en un entorno cloud nativo y cualquier cosa que no esté en la nube se considerará legacy.

Para 2025, Gartner estima que más del 95% de las nuevas cargas de trabajo digitales se implementarán en plataformas cloud nativas, frente al 30% en 2021. 

La nube se ha convertido en la clave de las empresas que están abordando procesos de transformación digital; y que necesitan una infraestructura con la flexibilidad, la agilidad y la escalabilidad necesarias para crecer, al mismo tiempo que controlan los costes.