Los sectores que mejoran gracias a Internet de las Cosas 'IoT' (1ª parte)

 En este primer post sobre Internet de las Cosas vamos a comenzar por la definición de la Wikipedia: Internet de las Cosas (Internet of Things-IoT) es un concepto que se refiere a la interconexión digital de objetos cotidianos con Internet. Consiste en la conexión avanzada de dispositivos, sistemas y servicios que cubre una amplia variedad de protocolos, dominios y aplicaciones tecnológicas. Un dispositivo conectado es aquel capaz de enviar información a otro dispositivo sin intervención humana.

Lo que aseguramos en el sector TI y se percibe en nuestro día a día es que el crecimiento de esta tecnología está siendo muy rápido, al ritmo que crecen sus aplicaciones en todas las actividades que realizamos en nuestra vida laboral y personal.

Y continuará creciendo en el futuro si nos atenemos a algunos ejemplos de predicciones:

  • Gartner dice que los dispositivos de IoT aumentaron un 31% de 2016 a 2017, alcanzando 8.400 millones de ‘cosas’ conectadas este año y que el número aumentará a 20.400 millones para 2020.
  • Ericsson predice que la cantidad de dispositivos IoT superará a los dispositivos móviles en el 2018.
  • La inversión en Internet de las Cosas alcanzará en España según IDC los 23.000 millones de euros en 2020. 

Las previsiones son espectaculares y por ello nos surgen algunas preguntas:
¿Por qué se augura tanto éxito a Internet de las Cosas? ¿De verdad es tan útil y universalmente aplicable como para crecer así? ¿Qué beneficios ofrece?

Veamos cómo puede ayudar IoT a diversos sectores de actividad con una primera lista de los beneficiados por su implantación.

 

1. Administraciones públicas

El desarrollo de las Ciudades InteligentesSmart Cities persigue que las organizaciones públicas cuenten con tecnologías IoT que les permiten ofrecer servicios públicos en las ciudades de alto valor, eficaces y sostenibles. Actualmente la calidad del aire y del agua, los medios de transporte públicos, el tráfico, la meteorología, la producción y el consumo de energía, son variables medidas por sensores, y controladas en tiempo real. La tecnología big data debe ser capaz de explotar todas estas fuentes de datos y convertirlos en servicios de alto valor que demandan los ciudadanos.

 

2. Construcción

Internet de las Cosas vuelve a impulsar una nueva domótica en las viviendas. Con sistemas para controlar las instalaciones y los electrodomésticos conectados a la nube: TV, frigorífico, alarma, luces y climatización... 

Elementos conectados para seguridad y prevención de riesgos: conos inteligentes que alertan de instalaciones eléctricas cercanas y de máquinas en movimiento. El trabajador lleva chalecos balizados, con GPS o etiquetas RFID, para prevenirle de riesgos próximos a su ubicación o propios de la tarea que está realizando.

 

3. Seguros

Internet de las Cosas como instrumento para personalizar el servicio del seguro. En el caso de los automóviles, un dispositivo puede monitorizar el uso del coche: horas en marcha al día, tipo de conducción, uso en carretera o en ciudad, calidad del pavimento por donde circula...La recogida de estos parámetros y el tratamiento de los datos, permite ajustar al máximo la prima del seguro a las circunstancias del asegurado. Ambos ganan, la aseguradora controla mejor los riesgos y el cliente obtiene una tarifa más justa.

Prevención de siniestros. La sensorización del hogar también permite detectar o predecir averías en las instalaciones evitando o minimizando los daños por siniestros; como por ejemplo fugas de agua.  

 

4. Salud

Los wereables se utilizan para la medición inmediata de signos vitales como la tensión arterial, la detección de caídas y para informar sobre la posición GPS. Junto con el envío automático de alarmas, previene controla y localiza a pacientes de atención domiciliaria y facilita el seguimiento de mayores.

Localización de pacientes y de activos en los hospitales para aumentar la productividad de los procesos asistenciales y mejorar la calidad de la atención al paciente. La información que recogen los dispositivos (pulseras, tarjetas, tags y balizas)  instalados en un hospital es útil para los profesionales sanitarios y para los familiares de los enfermos. 

 

5. Logistica

 Seguimiento de vehículos mediante dispositivos GPS ya están muy extendidos en las flotas de transporte. Permiten localizar el activo y recoger información para optimizar las rutas en función de los datos obtenidos.

 Tracking y conservación de mercancías. El seguimiento y la mejora de los procesos en la manipulacion de las mercancías transportadas. Existen sistemas IoT capaces de monitorizar las condiciones de humedad y temperatura, los movimientos bruscos o no de los paquetes que se están transportando. De este modo es posible controlar si el pedido se encuentra en un estado de conservación óptimo en cuanto a temperatura, caídas, golpes recibidos y movimientos sufridos durante su distribución. 

Mejora de la gestión de almacenes. La tecnología IoT ofrece sistemas que permiten conocer en todo momento qué ubicaciones hay disponibles en los almacenes. Esto agiliza la entrada, manipulación y salida de mercancías minimizando tiempos de espera y ahorrando costes.

 

6. Turismo

La industria hotelera avanza en la mejora de la experiencia del cliente con el concepto de la ‘habitación conectada'. Aplicaciones móviles con funcionalidades de apertura de puerta, control de la climatización, de la televisión, solicitud de servicios, comunicación con recepción, etc....  

Redes de sensores y de balizas en grandes instalaciones como aeropuertos o parques temáticos pueden tener localizados constantemente a los usuarios y ofercerles una experiencia personalizada en función de su localización: transporte, reservas en restaurantes, descuentos y ayuda para planificar itinerarios.

Los Destinos Inteligentes son una variedad de las Ciudades Inteligentes enfocada a la experiencia de ocio del turista o visitante. No tienen por qué coincidir con los límites de las ciudades puesto que los destinos pueden ser más extensos geográficamente que éstas ( Costa del Sol, Camino de Santiago…).
 

En una segunda parte del post continuaremos buscando sectores y ejemplos de los beneficios que aporta Internet de las Cosas, y añadiremos también cuáles son sus retos y amenazas.

 

Solución Gestión de Recursos Humanos en Movilidad - SGRHUM

Feder Ivace declaracion