Blockchain para el sector inmobiliario

La tecnología Blockchain generará un proceso más transparente que hará crecer la confianza del consumidor.

Blockchain es uno de los avances tecnológicos más importantes desde la invención del Internet. Se trata de una base de datos gigante que se encuentra distribuida de forma descentralizada, es decir: existe una copia de la base de datos en miles de ordenadores de usuarios que no están conectados entre ellos.

Dicha tecnología tiene la perspectiva de ser muy potente pero se encuentra en una fase muy temprana de desarrollo e implantación. Sin embargo, muchos sectores, como el inmobiliario comienzan a mirar hacia esta tecnología y empiezan a adaptarse.

Garantify, startup del sector Fintech y Protech analiza cómo el Blockchain va a afectar al sector inmobiliario.

¿Cuáles son los cambios que se podrían dar en el proptech y la comercialización de bienes inmuebles? Esta nueva tecnología genera un proceso más transparente, aumentando la confianza de ambos lados y reduciendo la burocracia. Los contratos inteligentes 'smart contracts' pueden garantizar que se han cumplido todos los pasos necesarios antes de que se transfiera el dinero de la compra de una vivienda.

Por otro lado, con Blockchain es posible desarrollar el modelo de propiedad compartida para todos los compradores. Se trata de un modelo que hoy sólo accesible para compradores con unos criterios muy estrictos con las condiciones del contrato. Está vigente en Reino Unido y ayuda a los compradores a adquirir una parte de una propiedad, mientras pagan la renta sobre el valor restante. Estos inquilinos pueden comprar más parte de la propiedad en cuestión y pagar menor renta en un proceso “escalable”. Con Blockchain será posible rastrear el tamaño y el valor de las participaciones individuales de manera fiable.

En definitiva, Blockchain es una tecnología disruptiva que cambiará algunas bases sobre las que se ha asentado el sector inmobiliario hasta el momento.Se prevé un crecimiento en la confianza del consumidor y una disminución del fraude informático y de mal uso de datos.