El gran crecimiento de las aplicaciones móviles en 2014

El uso de apps año tras año va en aumento. De acuerdo al último informe sacado de la empresa Flurry sobre el análisis móvil de este año pasado, se concluye que el uso de aplicaciones móviles en 2014 ha experimentado un gran crecimiento siendo las apps de mensajería (76%), como WhatsApp, líderes en el sector.

 

Según otro informe realizado por The App Date, la mayoría de la muestra encuestada prefiere comunicarse a través de aplicaciones de mensajería que por llamadas de voz u otros mecanismos; pero aparte el uso de estas apps en nuestro día a día es muy elevado, siendo el 95,3% que las usa a diario, y el 38,1% que las consulta una o varias veces por hora.

 


A parte del incipiente primer puesto de las apps en categoría de comunicación e interacción entre usuarios, también se puede observar una fuerte crecida en todas aquellas aplicaciones que nos ayudan a mejorar nuestra productividad y nos facilitan el día a día.
Las caídas que ha habido han sido referidas sobre todo a las categorías de juegos y también una desaceleración en categorías como: la músicamedios de comunicación y entretenimiento en general.

 


También encontramos que nuestro país, a pesar de ser el primero en Europa en cuanto a penetración de smartphones (alrededor de 23 millones de personas), este último año ha bajado sus cifras en descargas de aplicaciones a 3,8 millones de descargas diarias. Esta bajada puede ser provocada a que el mercado español esté pasando por la fase de maduración de producto y los usuarios se hayan hecho más selectivos a la hora de elegir que aplicaciones descargarse o no. Ahora los desarrolladores lo tendrán más complicado a la hora de convencer al usuario de que su aplicación merece la pena ser descargada, pero una vez lo consigan tienen también mayor posibilidad de permanecer el máximo tiempo posible en sus dispositivos.


Las apps españolas más descargadas este pasado año han sido las siguientes: Tuenti, LogoQuiz, Instant Buttons, DogFight, iBasket, Smileys para Chat, y El ahorcado. Todas ellas dentro de las categorías de comunicación y entretenimiento.


Podemos concluir que ha sido un buen año para el desarrollo y consolidación de las aplicaciones móviles, y también para muchas empresas del sector comercio que han decidido apostar por este formato para darse a conocer y ofrecer sus productos, sabiendo que en estos canales los usuarios se sienten, cada vez más, cómodos a la hora de hacer compras mediante móviles o tablets.