15 tendencias que veremos en tecnología móvil a partir de 2015

Fuente: www.marketingdirecto.com 

Podemos afirmar que durante los próximos años se mantendrá la tendencia hacia la híper conexión derivada de la transformación global que estamos viviendo en la que cada vez son más las personas que dejan el mundo off para instalarse en el mundo online.

Por eso es el momento de establecer tendencias y pronósticos sobre todo lo que está por llegar y con este objetivo MasterCard ha realizado un estudio en el que establece 15 tendencias relacionadas con los dispositivos móviles que marcarán el nuevo año. La compañía señala que su principal objetivo es crear experiencias de compra cada vez mejores para los consumidores y en este mundo cada vez más conectado el teléfono móvil se ha convertido en una herramienta fundamental que las marcas deben aprovechar para ofrecer una experiencia multicanal eficaz.

En cuanto a lo que nos espera este 2015 en tecnología móvil partimos de una base en la que el número de dispositivos móviles ha superado ya a la población global (casi el 90% de los consumidores posee un smartphone y el 30% una tableta). Además del hecho evidente de la proliferación, los millennials están cambiando sus hábitos y ha aumentado su poder adquisitivo y prefieren cada vez más el móvil para conseguir sus intereses e interactuar con sus semejantes. Partiendo de estas ideas, a continuación se muestran las 15 tendencias que darán forma al sector del móvil durante este 2015:

1. Comienza el universo wearable

La tecnología móvil está a punto de entrar en una nueva fase en lo que a 'llevarla puesta' se refiere, Las Google Glass podrían haber encontrado más de una utilidad en el sector del consumo y el Apple Watch se espera que comience a ganar cada vez más adeptos haciendo que el Android Gear comience a arrancar motores.

2. Marcas y aplicaciones para dispositivos móviles

Los días en los que las compañías vendían productos a sus clientes están llegando a su fin y este año se va a trabajar más en la forma de ofrecer experiencias y cómo involucrar a los clientes en los distintos procesos de compra mediante apps móviles.

3. Crecimiento de los pagos móviles

Los consumidores pronto comenzarán a decantarse por los pagos a través de sus teléfonos móviles como demuestra el hecho de que Apple Pay admite tarjetas que representan el 90% del volumen de compras con tarjetas de crédito en EEUU y pueden utilizarse en un total de 220.000 puntos de venta. El éxito de los pagos móviles en Starbucks muestra la predisposición de los clientes por lo que ahora el paso tienen que darlo las compañías.

4. Globalización de los pagos móviles

El aumento del turismo mundial impulsado por una clase media emergente en mercados como Asia combinado con el desarrollo de aplicaciones móviles que permiten la comunicación entre diferentes nacionalidades sitúa a los pagos móviles en la carrera hacia su internacionalización y globalización.

5. Hogares inteligentes

Poco a poco nuestros hogares se van volviendo cada vez más inteligentes y conectados y el teléfono comienza a jugar un papel fundamental como demuestra el HomeKit de Apple.

6. Vehículos

Las tendencias disruptivas de este 2015 no se limitarán a dispositivos portátiles y wearables sino que afectarán también a los vehículos con servicios como Wi-Fi, aplicaciones basadas en la localización e incluso algunos fabricantes trabajan en automóviles premium que pueden mostrar información en la luna delantera.

7. Internet de las cosas

Se espera una penetración mayor en lo que al internet de las cosas (IoT)se refiere pero más que una revolución se trata de una continuidad puesto que la tecnología ya está disponible pero los consumidores no están dispuestos.

8. Recopilación de datos

Cada vez se requiere mayor transparencia a los desarrolladores de aplicaciones para que dejen claro a qué tienen o no tienen acceso estas apps en lo que a sus datos se refiere por lo que el elemento diferenciador será el aumento en la seguridad y privacidad de los usuarios.

9. El móvil se convertirá en objetivo de ataques

Es lógico que el auge de los dispositivos y teléfonos móviles los convierta en un objetivo de ataques por lo que las empresas y los sistemas de seguridad así como los propios usuarios deberán estar más alerta que nunca.

10. Aumento de la experiencia multipantalla

11. Más oportunidades para el comercio móvil

Las tiendas y las marcas comenzarán a mejorar sus instalaciones para fomentar una mayor participación de los clientes aumentando así no sólo las ventas sino la lealtad de los mismos a través de aplicaciones móviles para m-commerce.

12. Aplicaciones para reservar viajes

Se espera que empresas como TripAdvisor, Hipmunk, Skyscanner, Trivago y Dohop mejoren sus aplicaciones a lo largo de este 2015 para dar mayores facilidades a los usuarios a la hora de reservar sus vuelos y hoteles a través de sus teléfonos móviles.

13. Salud

Se espera un gran aumento de las aplicaciones y funciones de dispositivos móviles que nos permitan ejercer un control y monitorización de nuestra salud y actividad física que van desde las pulseras hasta las camisetas inteligentes que controlan nuestro ritmo cardiaco.

14. Interiorización de las políticas BYOD

En lugar de recurrir a herramientas que ejerzan un control intrusivo sobre los dispositivos tanto a nivel interno como externo las empresas están recurriendo a herramientas y servicios basados en la web que reúnan los datos privados y corporativos en un mismo dispositivo.

15. Más interés en el móvil

 En los próximos meses las empresas que no se encuentren en los móviles comenzarán a quedarse atrás, ya que se ha iniciado la batalla definitiva entre los móviles y el escritorio.

Consúltanos aquí a vBote sobre estratregia de movilidad para empresas