La EIGE presenta Móbilis NFC, acceso y pagos desde móvil en transporte público, en el Congreso de Seguridad Digital 2015

El sistema facilita la compra de títulos desde cualquier lugar y ofrece la posibilidad de incorporar nuevos servicios como parking de bicicletas, etc.


La Entidad de Infraestructuras de la Generaltiat (EIGE) ha presentado los nuevos sistemas de pago para acceder al transporte público de Valencia mediante móviles con la aplicación NFC, en el 'Seguridad Digital Congress 2015, el pasado jueves, 18 de junio.


El jefe de área de Sistemas de Peaje, Comunicaciones e Informática de EIGE y también presidente del Comité de Transporte Público en ITS España, Gregorio Haro, ha sido el encargado de exponer este proyecto de movilidad inteligente.

Gregorio Haro asegura que el sector de los sistemas de pago relacionados con el acceso al transporte metropolitano vive una auténtica revolución, ya que se están replanteando en todos sus ámbitos. Así lo ha señalado en su intervención en el Seguridad Digital Congress, donde ha destacado que los cambios tecnológicos hacen que tanto los municipios, como los operadores de transporte y las áreas metropolitanas tiendan a quedarse pequeñas y ya se esté hablando de una segunda globalización mundial a nivel de movilidad.

En esa revolución forma parte el servicio de acceso al transporte de Valencia mediante móviles NFC que está en marcha desde julio de 2014. "Fuimos la primera ciudad en implantar este sistema que funciona de manera muy satisfactoria y que cada cada vez tiene más usuarios. Todo ello con un grado de fiabilidad importante", ha resaltado.

Haro ha explicado que, hasta ahora, los fabricantes de móviles pensaban que NFC en los teléfonos únicamente serviría para pagar como tarjeta financiera. Sin embargo, ahora son conscientes de que también pueden tener otros usos como, por ejemplo, el acceso al transporte público.

Móbilis NFC

Móbilis NFC es una aplicación que se puede descargar de forma gratuita en los teléfonos móviles de última generación. Para acceder, el usuario sólo debe acercar su Smartphone NFC a las validadoras de entrada a los autobuses, metro, tranvía y bicicletas de préstamo de Valencia y área metropolitana.

El jefe de Área de Sistemas de Peaje, Comunicaciones e Informática ha comentado que el éxito del modelo español radica en que se ha desarrollado un prototipo abierto donde se puede emular en un móvil cualquier tarjeta de transporte con funcionalidades completas de configuración y recarga vía red del teléfono. Todo ello sin coste alguno para el titular de la tarjeta de transporte.

El primer año de experiencia en la ciudad de Valencia ha demostrado las ventajas que ofrece el sistema NFC: facilita la compra de títulos desde cualquier lugar y momento, ofrece facilidades para incorporar nuevos servicios como parking de bicicletas, parkings, etc; no tiene coste alguno para la Administración ni el usuario; es de rápida implantación; incorpora desde el principio las tres operadoras de telefonía móvil con red propia.

Más información en www.eige.es