Las empresas españolas se encuentran en una primera fase de digitalización

Aunque la mayoría de las compañías sí han detectado ya la necesidad de adaptarse digitalmente, casi la mitad no han hecho más que empezar. Mientras que el 55% aseguran que cuentan con un canal de venta online, el 61% poseen un perfil en las principales redes sociales.
La transformación digital ha provocado un cambio global en el ecosistema empresarial, despertando en las organizaciones la necesidad de alcanzar el nivel competitivo necesario en términos digitales y de innovación para adecuar el modelo de negocio a los nuevos hábitos y costumbres de los consumidores. Pero lo cierto es que, muchas empresas españolas se encuentran en una primera fase de digitalización, de descubrimiento de nuevas herramientas y de adquisición de conocimientos digitales, como indica el Estudio de Transformación Digital en las Empresas 2017 de la Escuela de Negocios IEBS.

  Te recomendamos... 

Inspiración para pymes: cómo transformar 4 sectores claves
TI híbridas para pymes, en busca del equilibrio
El nuevo puesto de trabajo productivo: estrategias para la movilidad empresarial
La principal conclusión del estudio es que la mayoría de las empresas ya han detectado la necesidad de transformarse digitalmente, ya que el 45% afirma haber empezado su proceso de digitalización y un 25% considera que, en este sentido, su situación es adecuada. La creciente transformación digital de las empresas se evidencia en su presencia en Internet, pues el 55% asegura que ha adaptado su modelo de negocio a la red y que cuenta con un canal de venta online.

Respecto a la utilización de las herramientas 2.0, el 54% de las empresas asegura utilizar Wikis, Alfresco, Google Drive o Dropbox. Para satisfacer la demanda del usuario omnicanal que consume a través de diferentes plataformas y dispositivos, el 42% de las empresas ha comenzado a adaptar sus servicios a nuevos canales de e-commerce y de movilidad, mientras que el 51% afirma no haber empezado todavía.

Sobre la comunicación 2.0 por parte de las organizaciones, el 78% de las empresas afirma no contar con una sala de prensa digital en su página web. En relación a la publicidad 2.0, el 74% de las organizaciones asegura anunciarse por la red. A pesar de la apuesta por la publicidad online, la mayoría de las empresas, concretamente el 70%, no aplica nuevas técnicas de Marketing Digital, como el Native Advertising.

En relación con las redes sociales, el 61% de las organizaciones cuenta con un perfil social en las principales redes sociales, como Twitter, Facebook, Instagram, LinkedIn o Google+. En cuanto al contenido puramente audiovisual, el 56% cuenta con un canal propio de Youtube. Pese a ser conscientes de la importancia de las redes sociales, el 70% no utiliza un CRM Social para gestionar sus redes sociales, y el 40% reconoce que sus empleados no están formados para el uso de las redes sociales y de las herramientas de colaboración y de trabajo en grupos.

En lo que respecta a los empleados, el 51% reconoce que éstos todavía no están preparados para adaptarse a los cambios; ya sea por la falta de una cultura digital generalizada en toda la organización o por la falta de manejo de las nuevas herramientas que ayudan a que la organización se digitalice.

Descubre más opciones para tu empresa

Hasta no hace mucho, la única opción de las pymes cuando invertía en tecnología era implementarla en las instalaciones; una opción que, aunque tiene beneficios como un mayor control, también tiene desventajas como los costes. Descubre cómo superar los retos de TI en las pequeñas empresas y conoce de qué manera se pueden aprovechar los recursos cloud y aquellos instalados en casa del cliente para potenciar el negocio.

Lee también la última edición de Inspiración para pymes, la revista que te revela cómo transformar cuatro sectores clave de la industria. 

http://tecnologiaparatuempresa.ituser.es/transformacion-digital/2017/11/las-empresas-espanolas-se-encuentran-en-una-primera-fase-de-digitalizacion

 

DES Digital Business World Congress is calling for speakers

Do you have a great business story to tell and want to inspire others with your knowledge? 
This call for papers is looking for experts, professionals, entrepreneurs, universities, R&D centers, associations and organisations with the most innovative and disruptive ideas. 
Share your powerful ideas, case studies and the most innovative initiatives, solutions or projects within the framework of Digital Transformation.

Submit your application and go on stage along the world's most acknowledged Digital Transformation influencers!

How to apply? Follow our 3 easy steps and start preparing the speech you will give in front of 18,000 tech professionals from all over the world.


STEP 1


Enter your basic contact and company details here, and, most of all, tell us what you want to talk about - include a proposal of a session title and a short brief. 
 
STEP 2


Choose tech solutions you want to speak about (AI, Big Data & Analytics, Blockchain, Cloud, Cybersecurity,    Digital Marketing, IoT, Mobile and many more).
 
STEP 3


Check out our Vertical Forums list and see where your speech would suit best. Consult the terms & conditions in case of any doubt. 


https://www.des-madrid.com/congress/call-for-speakers/

https://www.des-madrid.com/wp-content/uploads/2017/09/DES_CFS_2018.pdf