3 aplicaciones para que los niños aprendan a programar

Los niños ya no nacen con el pan bajo el bazo, nacen con smartphones o tablets. Su exposición a las nuevas tecnologías es tal, que muchos de estos infantes manejan mejor estos dispositivos que los adultos. Con esto sabemos, que la programación es y seguirá en aumento como una de las profesiones más solicitadas, por ello una buena forma de desarrollar aptitudes en los niños, ya que disponen de esta facilidad y predisposición, es introduciendoles estos conceptos a través de los juegos, a continuación os presentamos 3 muy interesantes:

1.Hopscotch
El proyecto fue fundado por Jocelyn Leavitt y Samantha John, es una aplicación que permite a los niños la creación de sus propias animaciones y juegos.


Trabaja bajo el mismo concepto de Scratch (De la que ya hablamos en posts anteriores), con bloques de código que permite la fácil organización de las órdenes en código para ejecutar el programa. Su descarga es gratuita en la Appstore.

Video: https://youtu.be/r91MKZYDdUE


2.Daisy the Dinosaur
La aplicación fue desarrollada por los mismos creadores de Hopscotch, guarda el mismo concepto de trabajo por bloques con la diferencia de que el programa se crea a partir de órdenes que Daisy, el dinosaurio, debe seguir.

 

El juego permite a los niños desarrollar su habilidad lógica, si quieren que el dinosaurio realice una actividad, las instrucciones deben ser las correctas. Por ello es un reto a la mente y a las decisiones que ellos tomen. La descarga es gratuita.

Video: https://youtu.be/6fz_3i6rQN4


3.Kodable
Juego orientado a niños de 5 años en adelante, su objetivo es enseñar los conceptos básicos de programación a través de la resolución de problemas con la ayuda de un personaje llamado BlueFuzz y su familia.

La aplicación tiene un nivel de enseñanza de código bastante básico ya que se basa únicamente en dar instrucciones a los personajes con flechas que les indican qué camino tomar, pero para niños que aún están aprendiendo a leer puede ser divertido.
Su descarga es gratuita en la AppStore y Play Store, aunque tiene una versión pro de pago que contiene mayores niveles de juego.

Video: https://youtu.be/07e5my3YIzw

¿Qué es NFC?

Near Field Communication, tecnología inalámbrica que deriva de las etiquetas RFID, la cual presentamos en un post anterior.

nfc1

NFC es una plataforma abierta pensada desde el inicio para teléfonos y dispositivos móviles. Su tasa de transferencia no es elevada, por lo que su enfoque se encuentra orientado a la comunicación instantánea, es decir, identificación y validación de equipos/personas.

Su punto fuerte está en la velocidad de comunicación, que es casi instantánea sin necesidad de emparejamiento previo (Caso del bluetooth). Como punto negativo, el alcance de la tecnología NFC es muy reducido, pues se mueve como máximo en un rango de los 20 cm (Este rango máximo nos aporta seguridad, descartar la copia de los códigos de nuestro chip para un uso fraudulento). Punto positivo, uso transparente para los usuarios y los equipos con tecnología NFC, ambos son capaces de enviar y recibir información al mismo tiempo.

nfc2

La tecnología NFC puede funcionar en dos modos:
• Activo, en el que ambos equipos con chip NFC e intercambian datos.
• Pasivo, en el que solo hay un dispositivo activo y el otro aprovecha para intercambiar la información.

Usos que en la vida cuotidiana se le puede dar a esta tecnología:
• Identificación: el acceso a lugares donde es precisa una identificación podría hacerse simplemente acercando nuestro teléfono móvil o tarjeta con chip NFC a un dispositivo de lectura. Los abonos de autobús son un ejemplo muy válido.
• Recogida/intercambio de datos: Google es el principal protagonista de este uso, pues en combinación con las etiquetas RFID, utilidades como marcar dónde estamos, recibir información de un evento o establecimiento son inmediatas.
• Pago con el teléfono móvil: sin duda alguna es la estrella de los usos del NFC. La comodidad de uso y que el gasto pueda estar asociado a nuestra factura o una cuenta de banco son armas muy poderosas y esta tecnología está camino de ser el método de pago del futuro.


A continuación os presentamos un video que muestra lo fácil que puede llegar a ser intercambiar información con esta novedosa tecnología.
 

Video: https://youtu.be/IiJWKI0dku4