Google Admin, seguridad y administración de datos en dispositivos móviles

Somos legión los que en el día a día utilizamos las Google Apps for Business dentro de nuestras empresas, tales como: Gmail, Drive, Hangouts, Hojas de texto, Hojas de cálculo, Calendario y  Presentaciones.  Además, cada vez más empleados de una organización trabajan con estas aplicaciones desde sus propios dispositivos móviles, lo que supone que mucha información de nuestras empresas está alojada en los smartphones o tablets privados de los trabajadores, con el consiguiente peligro que conlleva ante una pérdida o robo del terminal.

Google Admin es la solución a esta posible debilidad en la seguridad de los datos en los dispositivos móviles. Si perdemos o nos roban nuestro terminal, el administrador de la cuenta de empresa, podrá eliminar los datos y borrar toda la información de manera remota, dejando el dispositivo con la configuración de fábrica.  Incluso el administrador de la cuenta de la empresa puede elegir si eliminar solo los datos de nuestra empresa, sin tocar nuestros archivos personales o eliminarlo todo.

 

El administrador puede imponer en nuestros dispositivos que establezcamos contraseñas seguras y bloqueos automáticos, cuando nuestro trerminal entre en estado inactivo. Puede también auditar las aplicaciones que tenemos instaladas y que tienen acceso a las aplicaciones de nuestra empresa.

Esta aplicación de administración funciona también desde un dispositivo móvil, por lo que si somos administradores de la cuenta de empresa podremos añadir o suspender usuarios, restablecer contraseñas, editar perfiles... todo esto desde una tablet o desde un smartphone.

Como usuarios, siempre que el administrador de la cuenta nos haya dado los permisos suficientes, podemos reestablecer el PIN del dispositivo, hacerlo sonar, bloquearlo e incluso localizarlo en un mapa desde un ordenador, estemos donde estemos.  Algo muy interesante en caso de pérdida o robo, ya que podremos saber por donde anda nuestro teléfono y bloquearlo para que no puedan acceder a nuestra información.

Para iniciar sesión en la consola de administración de Google: https://support.google.com/a/answer/182076?hl=es

 

Paso a paso

Los últimos días han sido una locura, pero ya está, ya lo tenemos...  Nuestro centro de formación vBote ya está en marcha.

Atrás quedan infinitas visitas a locales, centros de negocio, oficinas, parques empresariales...  tantas que teníamos la impresión de haber visto todos los locales y oficinas disponibles en Valencia. Por fin, nos decidimos con un local muy amplio y con muchas posibilidades y entonces vinieron las peleas con los reformistas, los dichosos presupuestos, elegir el mobiliario adecuado, cumplir con la normativa al centímetro… Pero eso ya queda atrás.

Ahora miramos nuestras aulas y pensamos que el primer paso está dado, vBote Academy es una realidad y os puedo asegurar, que es muy emocionante.  Somos conscientes que ese paso, aunque ha sido duro y costoso, solo ha sido eso, un paso hacia adelante.  Los siguientes pasos que nos tocan dar ahora, van a ir encaminados al mismo objetivo, que es acercar la formación en desarrollo de plataformas móviles a todo el mundo, adaptándonos en todo momento a las necesidades de aprendizaje reales de cada colectivo y sector.

En breve tendremos nuestro nuevo catálogo de cursos, que será práctico, atractivo y sobre todo dinámico,  ya que iremos introduciendo novedades importantes en la medida que la tecnología de movilidad se vaya actualizando. Para rematarlo, contaremos con auténticos chefs de la formación, que harán que el aprendizaje en cada curso, sea para saborear cada uno de los temas que lo componen. La calidad es una constante en nuestra compañía y sin duda será nuestra aliada en los nuevos productos de formación que estan llegando.

Por otro lado resaltar que nuestro equipo humano crece con nuevas incorporaciones, que están haciendo que la familia vBote cada vez sea más grande y que surjan departamentos que hace un tiempo, solo eran un sueño. 

Hay mucho trabajo por delante, trabajo que afrontamos con ilusión y ganas por demostrar que nuestros objetivos se van a conseguir con esfuerzo y perseverancia. Pero no adelantemos acontecimientos y como dice el título del post vamos a ir... paso a paso.