5 Consejos para crear una contraseña difícil de descifrar

La seguridad de nuestras contraseñas en Internet es algo que siempre está en entredicho. Aquí os proponemos 5 consejos para mejorar la seguridad de nuestros passwords.

password1

1. No usar datos personales: Usar nuestro nombre o apellidos en una contraseña es fácil de averiguar y demasiado intuitivo. Es lo primero que se nos ocurre como usuarios, pero también lo primero que intentarán probar los hackers. Tampoco es recomendable que usemos los nombres de nuestra pareja, hijos e incluso mascota.

2. No usar palabras reales: Sea cual sea el idioma en el que escribamos una palabra, mientras exista en un diccionario de cualquier idioma del mundo, puede ser descifrada. No olvidemos que los hackers y los softwares no solo usan nuestro idioma.

3. Usa símbolos, números y mayúsculas: Cuantos más caracteres distintos haya en una contraseña, más difícil será que ésta sea descifrada. Es recomendable incluir un juego de mayúsculas y minúsculas entre los símbolos. Por ejemplo, escribir "paSswoRd" en vez de "Password" y agregar algún carácter entre las letras. "p@Ssw0Rd".

4. Usar una frase fácil de recordar: Crear una contraseña fácil de recordar pero difícil de descifrar parece imposible. Pero si hay una manera de hacerlo. Es tan simple como escoger una frase favorita, de un libro, de una película, etc.. y quedarnos con la letra inicial de cada palabra. Por ejemplo: “esta es una de mis 3 frases favoritas.” Se convertiría en “eeudm3fv”. Y para que sea definitivamente completa, le agregamos algún símbolo y letras mayúsculas.

5. Usar un gestor de contraseñas: Sí la mayoría de los usuarios seleccionan contraseñas fáciles de hackear es porque usan contraseñas fáciles de recordar. Para que esto no suceda, tenemos otra posibilidad de crear contraseñas seguras: mediante un gestor de contraseñas. Se usan para generar contraseñas complejas. Además de generar las contraseñas, estos gestores se integran en nuestro navegador para rellenar los formularios de login de los sitios web, de tal forma que con sólo pulsar un botón, se copie el usuario y contraseña. Será suficiente recordar la contraseña de acceso de esta herramienta y una vez estemos dentro, tendremos acceso al resto de nuestras contraseñas que no hará falta recordar.

password2

Cierto es que el gestor de contraseñas tiene su punto débil y es que una vez que alguien se cuele, tendrá a su disposición todas nuestras contraseñas.
Aún así es mucho más recomendable su uso, ya que es más fácil asegurar y recordar una contraseña que 15. Y además, es mas difícil que alguien acceda a los datos de tu gestor de contraseñas si tienes una buena contraseña.

Aquí os dejamos algunos gestores de contraseñas que puedes usar:

KeePass http://keepass.info/

1Password https://agilebits.com/onepassword

Lastpass https://lastpass.com/

Identity Safe https://identitysafe.norton.com/es/password-generator

Programación en el sistema educativo

De todos es sabido, que la informática es relevante para todas las carreras profesionales. Es una herramienta fundamental para la vida laboral, ya que pocos trabajos hoy en día funcionan sin ordenador.

Cada empresa necesita el uso de algún programa informático para realizar las tareas comunes o necesidades del trabajo.

Y como los programadores de aplicaciones ocupan primeras posiciones en el ranking de puestos emergentes más solicitados, en los últimos dos años se están promoviendo iniciativas para la incorporación de la programación en el sistema educativo. De esta manera, las nuevas aptitudes y conocimientos que requiere el nuevo siglo son transmitidas a las nuevas generaciones desde que son pequeños. Los alumnos ya están preparados para empezar a estudiar la base y además existen herramientas diseñadas específicamente para su forma de recibir conocimiento. Se trata de adecuar el sistema educativo a la realidad actual, no es cuestión de convertir a todo alumno en un futuro programador.

En España, poco a poco, los colegios van introduciéndose en éste campo, ya sea con actividades extra-escolares o incluyendo asignaturas obligatorias de esta materia. En Madrid por ejemplo, los alumnos de ESO estudiarán obligatoriamente Programación. Una novedad que no ofrecen el resto de comunidades en su plan educativo. Pedro González, Director del Máster de desarrollo de videojuegos de la Universidad Complutense de Madrid considera que la programación podría ser una asignatura obligatoria en bachillerato.

En Navarra, varias escuelas ofrecerán a los alumnos de 5º de Primaria aprendizaje de programación y cómo utilizarla para crear videojuegos o animaciones, a través de herramientas sencillas como Scratch. Estas escuelas incluirán la programación en la asignatura de Matemáticas y poco a poco se ampliará a educación secundaria y cursos sucesivos.

Proyectos como CampTecnológico en Euskadi y Gaztea Tech en Bilbao, extienden la tendencia de uso creativo de hardware y software en código abierto. 
Son muy pocos los países que han adecuado su programa escolar a esta necesidad.

Estonia es uno de los países con más recorrido, ya que lleva incluyendo lenguaje de código en la enseñanza desde 2012. Inglaterra y Francia ya han incorporado la programación en las aulas educativas.

Finlandia e Israel son los dos países que más han avanzado en la enseñanza de código en las escuelas. Ambos sistemas educativos empezaron a introducir la programación en el sistema educativo en la pasada década. Grecia y Nueva Zelanda han empezado a integrar la programación en programas piloto y en Corea del Sur hay mucha formación y propuestas para adquirir conocimientos básicos.

Nosotros, desde vBote, también proponemos acercar la robótica y programación móvil a niños de 7 a 16 años a través de actividades que pueden organizarse en diferentes modalidades. Si estás interesado en este tema y quieres que tus hijos aprendan los fundamentos de la programación, ponte en contacto con nosotros.