Lenguajes de programación que debes conocer en 2018

Desde 2014 publicamos cada año por estas fechas un post con el índice Tiobe como referencia de los lenguajes de programación más extendidos. Hoy volvemos a publicarlo para ver su evolución anual de abril 2017 a abril 2018.

Este índice recoge el ranking de los lenguajes de programación más populares y valorados por los ingenieros, cursos y proveedores de TI. Estos cálculos se cuantifican gracias a los motores de búsqueda de Google, Bing, Yahoo, Wikipedia, Amazon, Youtube y Baidu. Es importante tener en cuenta que el índice TIOBE no se trata del mejor lenguaje de programación o el idioma en el que se han escrito la mayoría de las líneas de código.

Ofrecemos esta referencia para comprobar cómo de actualizados están nuestros conocimientos. Tanto en cuanto a lenguajes de programación que usamos, como a la hora de decidir cuál aprender o adoptar. Y con esta tabla vemos la evolución anual entre abril 2017 y 2018.

No ascienden nuevos lenguajes en el ranking a las 5 primeras posiciones, que se mantienen estables. Justo detrás de esas posiciones punteras destaca la ligera subida de Visual Basic .NET a la 6ª plaza en detrimento de PHP.

 

TABLA RANKING TIOBE de abril 2017 - abril 2018


 

Los Top 3 no cambian

1º. Java se mantiene en el primer puesto como lenguaje de programación más popular, es muy útil para aprender los principios de la programación orientada a objetos que se usa en otros lenguajes modernos como C++, Perl, Python, o PHP. Una vez que has aprendido Java, es más fácil aprender estos otros lenguajes. Tiene la ventaja de que es un lenguaje muy maduro y con una larga trayectoria. Se usa en una gran cantidad de entornos, incluido el desarrollo de aplicaciones en Android, así que es un lenguaje muy práctico.

2º. C estable en segundo lugar y fundamenta las bases de un conocimiento de programación, mientras aprendes C estás aprendiendo conceptos básicos de lenguajes cómo Java o C#. Además no sólo es más sencillo que estos últimos, sino que también comparten gran parte de su sintaxis.

3º. C++ sigue tercero en el ranking siendo un lenguaje de nivel intermedio con características de programación orientada a objetos, originalmente diseñadas para mejorar el lenguaje C. C++ se utiliza para el desarrollo de software de sistemas, software de aplicaciones, servidores de alto rendimiento y aplicaciones de cliente y videojuegos (Firefox, Winamp y los programas de Adobe, Counter strike… ).

 

Los que suben (moderadamente)

Este año no destaca ninguna escalada de varios puestos especialmente. Se han producido subidas de uno o dos puestos en el ranking abril 2018, que es uno de los más estables de los últimos años.

4º (desde el 5º) Python llegó hace dos años al TOP 5 para quedarse. Se trata de un lenguaje de programación interpretado cuya filosofía hace hincapié en una sintaxis que favorezca un código legible. Se trata de un lenguaje de programación multiparadigma, ya que soporta orientación a objetos, programación imperativa y, en menor medida, programación funcional. Es un lenguaje interpretado y multiplataforma. 

6º (desde el 7º) Visual Basic .NET asciende en el ranking una posición para acercarse lentamente al TOP 5. Algunos desarrolladores con experiencia en Visual Basic se pasan al Visual Basic .NET con una curva de aprendizaje menor, ya que esto permite centrarse en aprender los aspectos nuevos y específicos del .NET Framework y no centrarse en aprender aspectos específicos del lenguaje tales como su sintaxis, por ejemplo.

10º (desde 11º) Ruby es un lenguaje de programación interpretado, reflexivo y orientado a objetos, presentado públicamente en 1995. Combina una sintaxis inspirada en Python y Perl con características de programación orientada a objetos.

13º (desde el 16º) Visual Basic, es curioso que se recupere de su descenso del año anterior tras haber sido ‘sustituido’ por .NET y ‘discontinuado’ por Microsoft que dejó de dar soporte a su último Visual Basic 6.

 

Los que bajan y posibles motivos

Vemos 2 lenguajes de programación entre los 20 principales que han perdido más de 3 posiciones en 1 año: Objective-C y Perl. 

18º (desde el 14º) Objective-C, su motivo de la caída es claro. Apple utilizó Objective-C hace un par de años y lo reemplazó por su sucesor Swift. Además, el desarrollo de aplicaciones móviles se está trasladando a frameworks y lenguajes independientes de la plataforma. 

16º (desde el 10º) Perl, continúa cayendo en su popularidad. Perl significa Practical Extraction and Report Language, algo así como lenguaje práctico de extracción y de informes. Es un lenguaje creado con el objetivo principal de simplificar las tareas de administración de un sistema UNIX. Hasta 2005 fue el lenguaje de scripting más dominante en el mundo. En 2008 se temió que Perl se extinguiría según la tendencia del índice TIOBE en ese momento. Los ingenieros buscaran alternativas como Python y Ruby.

15º (desde el 12º) Swift, el desarrollo de aplicaciones móviles se está trasladando a frameworks y lenguajes independientes de la plataforma. Eso es por lo que Swift, que solo está disponible en los sistemas de Apple, ve reducida su popularidad.

Delphi, C#, PHP, Go y Assembly language sólo descienden ligeramente en el índice una o dos posiciones.

 

Puedes consultar nuestro post anterior de 2017 y el posterior de 2019 sobre el mismo tema: Lenguajes de programación que debes conocer en 2017  y  Lenguajes de programación que debes conocer en 2019