Plan para la transformación digital de la economía española

El Gobierno elaborará un plan para la transformación digital de la economía española

El Gobierno ha creado un grupo interministerial para elaborar el plan que impulse la transformación digital de la economía española, un documento que recogerá medidas e instrumentos basados en tecnologías digitales que fomenten la mejora de la competitividad y el crecimiento económico.

El grupo de trabajo, que estará presidido por el secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, estará integrado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, Ministerio de Hacienda y Función Pública, Ministerio de Presidencia y Administraciones Territoriales, Empleo y Seguridad Social, Educación, Cultura y Deporte, Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y Fomento, así como la Oficina Económica del Presidente del Gobierno.

Aunque desde hace años éste es un cambio en el que se está avanzando desde todos los ámbitos, el objetivo de Moncloa parece ser la coordinación de esfuerzos. En este sentido el grupo se pone en marcha para asegurar una coordinación eficiente entre los departamentos ministeriales que permita maximizar las sinergias hacia la digitalización de sus respectivos ámbitos.

Por eso, el Plan deberá incluir una definición precisa de las actuaciones que cada departamento deberá desarrollar, especificando un calendario y los instrumentos que emplearán.

Las medidas de este plan se integrarán en la Estrategia Digital para una España Inteligente que actualmente prepara el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital y serán coherentes con lo establecido en los respectivos planes y estrategias sectoriales de los departamentos que conforman el grupo de trabajo.

Tras ser aprobada su creación el pasado 16 de febrero en Consejo de Ministros, ya se ha constituido oficialmente el grupo interministerial encargado de preparar el plan para la transformación digital de la economía.

Su trabajo se centrará en recoger las medidas e instrumentos basados en tecnologías digitales que fomenten la mejora de la competitividad y el crecimiento económico; y asegurar una buena coordinación entre los departamentos ministeriales.

El documento final deberá incluir una definición precisa de las actuaciones que cada departamento deberá desarrollar, especificando un calendario y los instrumentos que emplearán.