Las 5 tendencias de salud móvil a esperar en 2018

El florecimiento de las nuevas tecnologías y entre ellas las aplicaciones móviles están cambiando el cuidado de la salud. A medida que el mundo se interconecta progresivamente, la adopción de la tecnología se ha convertido en el factor determinante para el entorno sanitario moderno. Con la transformación digital de la industria de la salud, las personas pueden vivir una vida más saludable.

Muchas tecnologías móviles ya han resuelto los problemas relacionados con la monitorización del paciente, la comunicación paciente a médico, la gestión de datos, la adherencia a la medicación, etc. Todo esto solo ha sido posible con el uso efectivo de las tecnologías mHealth.

Estas son algunas tendencias y predicciones de salud móvil en 2018. Se espera que 2018 lleve las expectativas de mHealth al próximo nivel. Éstas son las tendencias tecnológicas que se avecinan en el horizonte.

 

Intervenciones digitales

Esta tendencia se puede clasificar como salud digital. Es la idea de monitorear y mejorar el tratamiento del paciente mediante el uso de intervenciones digitales. La idea es capacitar a las personas para corregir problemas crónicos o agudos y mejorar los resultados de los pacientes.

Esto es particularmente importante ya que disminuye las posibilidades de recaídas de pacientes, lo cual es un beneficio para las compañías de seguros. Si bien el potencial de las intervenciones digitales es alto, la plataforma puede tardar un tiempo en implementarse.

Como hemos visto a menudo en 2017, las personas tienden a creer que toda esta tecnología reemplazará a los humanos en el cuidado del paciente. Por el contrario, estas iniciativas de salud digital alivian la carga pero no reemplazan la interacción humana. Ayudarán a agilizar los procesos y a mejorar el compromiso del paciente, pero nunca reemplazarán la interacción humana por completo.

El mal de la documentación: la burocracia

La mayor queja que tienen los proveedores de servicios de salud en el siglo XXI es la burocracia y necesidad de muchísima documentación. Los proveedores de servicios de salud se ven obligados a documentar todo lo relacionado con un paciente. Debido a esto, sus márgenes operativos se han reducido.

Una forma excelente de abordar estos problemas es recabando la información del propio paciente a través de aplicaciones móviles y manteniendo un registro único de salud electrónico. ¿Contraproducente? ¡Tal vez no! Muchas de las principales cadenas de hospitales tienen aplicaciones móviles que ya almacenan datos de pacientes. También promueven la adherencia a medicamentos, monitoreo remoto, comunicación entre el paciente y el médico, etc. Al usar estas apps los médicos pueden obtener fácilmente los datos de los pacientes.

Big Data y Analytics en la asistencia sanitaria

Este es posiblemente el concepto más emocionante e interesante dentro del cuidado de la salud. Sobre Big Data comentaremos los tres aspectos principales.

1. Gestión de recursos: Big Data ayuda a abordar los desafíos asociados con la gestión de recursos. Los hospitales se encuentran entre las pocas entidades que requieren que el personal esté presente en todo momento. Pero, al mismo tiempo, es imprudente hacer que todo el personal trabaje durante largas horas solo en previsión de un paciente de emergencia. Big Data resuelve este problema al predecir el número de pacientes que se espera que necesiten asistencia médica.

Cómo se resuelve este desafío es alimentando el sistema con años de datos para que se pueda analizar con algoritmos precisos y predecir la afluencia de pacientes en cada hospital.

2. Registros de salud electrónicos: con la penetración de las aplicaciones de mHealth, los pacientes de hoy tienen su propio registro digital de su salud. Esto incluye historial médico, datos demográficos, resultados de pruebas de laboratorio, alergias, etc. Estos datos están disponibles tanto para proveedores de servicios de salud privados como públicos y los médicos pueden saber si un paciente ha estado siguiendo sus sugerencias o no.

3. Análisis predictivo: Las aplicaciones potenciales van más allá del alcance de los negocios de cualquier proveedor de servicios de salud. Junto con los registros médicos y expedientes de más de un millón de pacientes, los algoritmos pueden predecir con precisión qué diagnóstico se adaptará a un nuevo paciente.

Muchos creen que el análisis predictivo superará el papel de un médico. Sin embargo está configurado solo para ayudar a un médico no para reemplazarlo. El análisis puede ayudar a los médicos a tomar decisiones basadas en datos y mejorar el tratamiento del paciente.

Telemedicina

Esta ha sido una tecnología emergente durante algunos años, pero ahora, con la omnipresencia de un dispositivo móvil, smartphone, se espera que la telemedicina protagonice el funcionamiento de la industria de la salud.

Los médicos pueden atender a sus pacientes usando dispositivos móviles. Los pacientes pueden llamar por video a sus doctores y obtener diagnostico de su dolencia. Incluso pueden obtener atención médica de sus médicos sin tener que viajar al hospital o clínica. La telemedicina ofrece una mejor manera de controlar las afecciones crónicas que las visitas convencionales; ofrece una mejora en la accesibilidad de los médicos y en la libertad de los pacientes y redunda en ahorro tiempo y dinero.

Blockchain en la asistencia sanitaria

Desde pendrives hasta PCs portátiles, dispositivos móviles y correos electrónicos en la nube, los datos están siempre en movimiento. ¿Cómo se salvarían entonces los servicios de salud del robo de datos?

La protección de los datos de los pacientes es crucial para los proveedores de atención médica en todo el mundo.

La implementación de blockchain en el cuidado de la salud permite la lucha contra la falsificación. Blockchain es altamente seguro e inmutable: escriba una vez, solo lectura. Esto es extremadamente crucial para los Expedientes médicos registrados, para la implantación de la historia clinica única, ya que viajan desde el sector público y privado. De forma similar a las bases de datos relacionales, se pueden construir varias capas de aplicaciones sobre blockchain.

Conclusión

En resumen, se espera que mHealth sea el impulsor de la atención médica en 2018 y en los años venideros. La tendencia tiene potencial para convertirse en la más efectiva en la prestacióna de mejores servicios de salud a personas de todo el mundo. A medida que los proveedores de atención médica buscan mejorar su capacidad para evaluar y diagnosticar pacientes, mHealth ya ha visto una buena proporción de adoptantes.

Adaptación y traducción del artículo original “5 Mobile Health Trends to Expect in 2018” en www.dzone.com   https://dzone.com/