Cuotas del mercado de smartphones en Europa en el segundo trimestre

El mercado de smartphones en España

 Y aunque la rivalidad entre Android e iOS se mantiene, claramente es Android el que domina el mercado español, según el informe de ventas 2º trimestre 2018 de la empresa experta en análisis Kantar. Pero a nivel de mercados individuales siempre queda la dura, ¿vende más iPhone o Android a nivel local?


Crecen las ventas de Apple iOS
En base a las ventas sucedidas durante el segundo trimestre del presente año 2018 -del 1 de abril al 31 de junio-, las cifras muestran a nivel global un crecimiento del 6% de Apple en el mercado. Las altas ventas del iPhone X y del iPhone 8 en este período han contribuido a subir la cuota.

En España el iPhone ha pasado de tener el 8% de las ventas del mercado español en 2017 a tener el 11,8% en 2018, una subida del 3,8% que en otros sitios como en Francia es aun mayor, del 4,2% de un año al otro. Esto se traduce en que lo que gana Apple lo pierde Android.

En el mercado español hay un aplastante dominio del sistema operativo móvil de Google. Android copa el 88,2% de las ventas en el trimestre pasado, en Italia y Alemania igual. Pero en otras partes del mundo la situación es distinta. Por ejemplo en Japón, el porcentaje de ventas de dispositivos Android es del 55,8%, mientras que el de iPhones es del 42,9%.

En Gran Bretaña la diferencia es mayor, pero aún así iOS logra el 34,9% de las ventas en comparación con el 64,5% de Android. En los listados aparecen otros sistemas operativos, como móviles Blackberry y con SO Windows, pero como vemos en la tabla de más abajo, sus ventas son apenas perceptibles en algunos mercados y directamente del 0% en otros como España, en el que Windows para móviles está prácticamente muerto.

Aunque es cierto que ha perdido parte de su porcentaje, Android lidera las ventas en todos los mercados del mundo, con un 79,3% de la cuota del mercado global, una cifra espectacular que según la compañía Kantar debe bastante a la consolidación de la marca china Huawei, que ya es el tercer vendedor de móviles en el mundo con una cuota del 10% del total a nivel global.

¿Influirá en las cuotas de mercado del tercer trimestre del año la presentación de Apple de sus nuevos iPhone X 2018 en septiembre?

 

Las empresas gastarán más en Realidad Aumentada que los particulares en 2019

Resumen del interesante post de Laura Torrejon en el blog de IDC.

Jose Antonio Cano, Director de Análisis de la consultora IDC Research España ha comentado la evolución del gasto de TI en España, el cual en 2018 alcanzará la cifra de 49,5 mil millones de euros.

Según IDC Research España el crecimiento más significativo del gasto se aprecia en el proceso de digitalización en las organizaciones y en la demanda de Software como servicio. Por tanto, se confirma la tendencia alcista del gasto en transformación digital en Europa del 18% hasta 2021 y que al al menos el 40% del PIB europeo estará digitalizado en 2021.

Mercado de dispositivos y hardware

De acuerdo con los datos de la consultora tecnológica el mercado de dispositivos, los teléfonos básicos y los PC tradicionales van a sufrir caídas en sus ventas tanto este año como en el acumulado hasta 2021. Las tablets van a tener un comportamiento prácticamente plano y se puede afirmar que el mercado de dispositivos o terminales se encuentra saturado en el ámbito empresarial.

Indicadores clave del éxito digital
A lo largo del último año, IDC Research España ha identificado tres indicadores clave del éxito digital: el grado de utilización de las plataformas digitales, el valor de los datos y las métricas de participación del cliente.

Como consecuencia, la firma pronostica que en 2019 el 60% de las organizaciones contará con una estructura de liderazgo digital lo que supondrá que se pongan en marcha nuevos KPIs.

Un segundo hito relevante que se producirá en 2020 será que la mitad del gasto tecnológico empresarial estará relacionado con los datos.

Impacto de la ciberseguridad
La Seguridad y la Analítica se mantienen en el punto de mira de las empresas. La ciberseguridad sigue su senda alcista hasta alcanzar los 1.254 millones de euros en España con un crecimiento del 8,9% a finales de 2018. 

Realidad Aumentada y Virtual y Blockchain confirman la tendencia alcista.
De acuerdo con IDC Research España, hasta la fecha, el gasto en Realidad Virtual y Aumentada se ha concentrado en el sector consumo. No obstante, esta situación va a cambiar ya que en 2019 el gasto empresarial en AR/VR superará el gasto del consumidor.

En cuanto a Blockchain, el 50% de las grandes compañías europeas probarán blockchain a nivel departamental, pero menos del 10% desarrollará producto en 2018.  Las tres áreas en las que IDC prevé mayor impacto son industria, comercio minorista y servicios financieros. 

A medida que una organización se vuelve más digital, va a requerir de competencias digitales que actualmente no tiene para afrontar con garantías el proceso de digitalización. Desde analistas de datos, que puede ser el ejemplo más ilustrativo, hasta aquellas competencias clave que serán requeridas para afrontar un cambio organizativo y/o de modelo de negocio.

Un 67% de las empresas españolas ya ha empezado a incorporar la transformación digital en su negocio mientras un 18% ya ha generado servicios disruptivos.  Es sólo una de las revelaciones del primer informe completo sobre los Indicadores Digitales en la Empresa Española elaborado en nuestro país por IDC Research España.

Leer el post completo en www.blog-idcspain.com