El Gobierno invertirá 100 millones en la transformación digital de las empresas


El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo prepara una hoja de ruta para fomentar la digitalización con el programa ‘Industria Conectada 4.0’.

La ministra de Industria ha anunciado que el Gobierno dedicará 100 millones de euros a la transformación digital de las empresas a través del programa ‘Industria Conectada 4.0’. El objetivo es que el tejido empresarial español no se quede rezagado en esta revolución tecnológica y que España cuente con una economía digital dinámica y competitiva que genere oportunidades de empleos de calidad.

Para la ministra Maroto, el Gobierno está comprometido con el impulso de la transformación digital de nuestra economía y sociedad. Por ello, desde el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo se impulsan actuaciones como la elaboración de una hoja de ruta para fomentar la digitalización de la industria y los servicios y la elaboración de un plan de comercio minorista para ayudar a las empresas a crecer en el mercado online.

Talento digital y financiación
Maroto ha incidido también en la necesidad de mejorar el talento digital de nuestro país. Para ello hay que fomentar la formación en campos como la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas. Hay que promover un modelo de aprendizaje continuo en competencias digitales que dé respuesta a las necesidades presentes y futuras, según ha señalado la ministra.

En materia de financiación, Reyes Maroto cree imprescindible que los instrumentos existentes se adapten a las necesidades de nuestras empresas y emprendedores. En este sentido es fundamental el papel que juegan, no sólo los instrumentos de financiación industrial sino el que realizan de manera transversal Enisa y Cersa.

Por último, la ministra ha destacado el papel que juega el sector público para impulsar la innovación a través de la compra pública; un instrumento que contribuye a la mejora de los servicios públicos y, simultáneamente, al incremento de la competitividad de nuestro tejido empresarial. En este sentido España se mantiene a la cabeza de los países europeos más avanzados en Administración electrónica y se sitúa en la cuarta posición en el indicador de servicios públicos digitales del Índice de Economía y Sociedad Digital (DESI) 2018.

Más información en www.mincotur.gob.es

 

VI convocatoria de los premios EnerTIC Awards hasta el 4 de septiembre de 2018

Recepcion de candidaturas hasta el 4 de septiembre se podrán formalizar los proyectos participantes en los enerTIC Awards 2018: "Premios a la innovación y tecnología para la eficiencia energética en la era digital.

EnerTIC presenta la sexta edición de sus premios de referencia: 'Premios a la Innovación y Tecnología para la Eficiencia en la Era Digital'.

Estos premios tienen como principal objetivo identificar, premiar y divulgar:

  • Directivos que han contribuido a implantar el uso de las soluciones tecnológicas más innovadoras para la mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad en sus empresas y organizaciones.
  • Profesionales que a lo largo de su trayectoria hayan fomentado las buenas prácticas en su sector, para que su actuación sirva de inspiración y ejemplo a otros directivos.
  • Proyectos tecnológicos innovadores realizados por empresas y organizaciones comprometidas con la eficiencia energética y la sostenibilidad.
  • Actuaciones e iniciativas públicas o privadas que han ayudado a promover el uso de las TICs para la mejora de la eficiencia energética.

Los enerTIC Awards surgieron hace seis años en el marco de los Grupos de Expertos de enerTIC y desde entonces la definición de los criterios de evaluación se ha realizado de forma abierta y se ha regido con los máximos criterios de independencia, transparencia y rigurosidad. 

Recuerda:

Se aceptan proyectos nacionales e internacionales, finalizados o en ejecución, que tengan una especial relevancia por su innovación tecnológica para la mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad.

Pueden presentarse proyectos presentados en anteriores ediciones de los enerTIC Awards, con el requisito de no haber sido galardonados.

No existe límite de proyectos presentados por cada organización, pública o privada, y cada proyecto se puede presentar a un máximo de 3 categorías.

Todas las organizaciones tanto públicas como privadas, están invitadas a participar en esta VI Convocatoria; para ello los interesados deberán cumplimentar el Formulario de participación en los enerTIC Awards antes del 4 de septiembre de 2018 (ver más abajo fases del proceso).

Más información en www.enertic.org/Awards2018